Aprendizaje Informal


El aprendizaje informal es todo aquel aprendizaje que en nuestra vida diaria, sin planificación previo, nos encontramos. De puede distinguir entre aprendizaje formal, informal y no formal. El aprendizaje formal es aquel que se aprende en instituciones como la escuela, la universidad, la guardería, etc. El aprendizaje no formal es todo aquel que se aprende en lugares como al biblioteca, centros de estudio, etc. Sin embargo, cabe decir que el aprendizaje no formal puede ser considerado como uno de los mas valiosos ámbitos del aprendizaje ya que se encuentran en la vida diaria y que son de gran ayuda para todos los demás aspectos.

Durante mucho tiempo se creyó que la única manera de aprender era por medio de instituciones con un permiso legar en el cual lo único que se transmitía era conocimiento teórico. No se tomaba en cuenta la opción de aprender fuera de estos instituciones ya que no se creía posible que fuera de ellas también era un lugar adonde formarse y adquirir conocimientos. El aprendizaje formal puede que sea por parte de una persona con títulos, es decir, profesional, o simplemente de alguien que transmita un conocimiento curioso en el cual se pueda sacar mucho provecho de el.

Ventajas del aprendizaje informal:
- Hace que todas las personas asuman responsabilidad de transmitir conocimientos
- Motiva a personas a formarse
- Se adquieren conocimientos de caracter distinto que en la el ambito formal
- Hace que las personas esten implicadas en el aprendizaje de la vida diaria

Desventajas del aprendizaje informal:
- Desvaloriza al aprendizaje formal
- Muchas veces transmite conocimientos erróneos
- Desvaloriza a la profesion docente
- Hace que muchas personas piensen que ir a instituciones formales no es algo vital

Por ejemplo por medio de libros se puede aprender mucho, por medio de conversaciones diarias, por medio de la radio, medios de comunicación, etc. El aprendizaje informal hace que las personas ganen competencia diaria sobre todo tipo de conocimientos, no solo formales. Es uno de los aprendizajes que tiene mas repercusión en la vida de las personas ya que no solo esta ocurriendo durante las horas laborales, sino durante horas variadas a lo largo del día.

Las personas aprenden de diferente manera en cuanto a este ámbito, haciendo que no haya un ritmo que seguir, no haya una manera determinada de aprender ciertos conocimientos, no exista competencia entre compañeros y mucho menos rivalidad o ese tipo de aspectos negativos. La mas rica experiencia se consigue cuando los humanos interactuan entre si y también cuando utilizan la tecnología como un recurso para aprender.

“La interacción directa y de varios ejemplos facilitados por los compañeros e instructores que van más allá de lo que se enseña en forma explícita”


-Ewell

Este tipo de aprendizaje puede ocurrir en cualquier situación de la vida diaria. Las oportunidades para aprender generalmente no se dan en instituciones, como mencionado anteriormente. Lo bueno del aprendizaje no formal es que el alumno desarrolla la habilidad de entender e interpretar que una situación de aprendizaje no es obligatoriamente en una sala de clase. Esto es un beneficio ya que cuando realiza eso, incrementa su interés por aprender en la vida diaria o en situaciones adonde realice que no necesita de un aula y un docente enfrente impartiendo determinados contenidos.

El alumno interactua con el ambiente con el proposito de explorar y aprender. Otro aspecto del aprendizaje es que el alumno al ver que las instituciones educativas no son en el unico lugar adonde se pueden adquirir conocimientos, incluirán en el ambiente informal (aprendizaje informal), conocimientos del aprendizaje formal.

Un excelente ejemplo de centro de aprendizaje es un centro de limpieza. Se prepara un espacio en el cual se pueden poner objetos desordenados y el niño debe de ordena apropiadamente los utensilios ahí encontrados. Esto permite al niño a adquirir el conocimiento del orden y de la limpieza, de la importancia de tener que mantener un lugar limpio, aseado y digno. Es decir, los alumnos pueden aprender de manera informal a ineractuar socialmente y aprender acerca de procesos que ocurren un ambiente familiar como es por ejemplo el uso de herramientas domesticas.

Aprendizaje Formal vs. Aprendizaje Informal:

- El aprendizaje informal no es planificado, aunque pueden ser disenados en cuanto a un entorno especifico para faciliar su aprendizaje.
- El aprendizaje informal pasa "desapercibido" en la persona, la mayoria de las veces es implicito.
- El aprendizaje formal pone un gran enfasis en la ensenanza, el contenido, la estructura del contendio a ensenar, mientras que el aprendizaje informal pone enfasis en la comunicación de los que estan implicados en el aprendizaje y en la situacion que se encuentran.
- La mayoría de las actividades del aprendizje formal son individuales, mientras que en las actividades del aprendizaje informal son colectivas.
- Por vece el aprendizaje formal es descontextualizado con casa conexion con la experiencia del aprendiz. Por el contrario el aprendizaje informal siempre se lleva a cabo en interacciones entre aprendices que toman como referencia un contexto determinado.
- El aprendizaje formal va de la teoria a la practica, el aprendizaje informal va generalmente de la practica a la teoria (aunque algunas veces se toma la teoria como referencia).




López Yáñez. J,García, C, M. (2003). El aprendizaje informal y su impacto sobre el desarrollo organizativo. Barcelona. http://prometeo.us.es/idea/publicaciones/julian/30.pdf