Aprendizaje Significativo


Aprendizaje Significativo

En cuanto a aprendizaje significativo se refiere a aquel aprendizaje que dura para toda la vida, en el cual la información nueva se integra a los conocimientos previos del individuo. Se caracteriza por el intento de alcanzar el máximo del rendimiento posible en la realización de una tarea por medio de una planificación cuidadosa de las actividades, del material necesario, del esfuerzo y del tiempo disponible.

El aprendizaje Significativo debe de tener en cuenta:
- La psicologia del alumno en el plano intelectual y en los aprendizajes escolares.
- Atencion a la diversidad de intereses necesidades, motivaciones individuales de los alumnos para tomarlos en cuenta en el proceso de ensenanza-aprendizaje.
- Replantear los contenidos curriculares orientados a que los sujetos aprendan significativamente.
- Reconocer que existen varios tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando mas importancia a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
- Buscar alternativas ingeniosas para la selección, organización y distribución del conocimiento a transmitir que permitan conseguir un diseño y promoción de estrategias de aprendizaje.
- Dar importancia a la interaccion educador-educando, entre los alumnos, empleando estrategias de aprendizaje cooperativo y significativo.
- Valorar el papel del docente ya que es el profesor el responsable por transmitir el conocimiento, facilitador de aprendizaje, y el mediador del mismo. Enfatizar la ayuda pedagogica que presta el profesor al alumno.

Actualmente se reconoce el aprendizaje significativo como un elemento clave para la educación escolar. Los aprendizajes significativos consiguen promover el desarrollo personal de los alumnos ya que se valoran el conocimiento pedagógico en función de su mayor potencialidad para obtener un aprendizaje significativo. Al mismo tiempo se proponen nuevos procedimientos y técnicas de evaluación para detectar el grado de significatividad de los aprendizaje realizados.

Como se puede ver desde la época de Rousseau, el alumno debe ser el agente mas implicado en su aprendizaje. Cuando el alumno es implicado en su aprendizaje, se alcanza un nivel de aprendizaje mas enriquecedor que uno en el cual el alumno fuera un agente pasivo. Esta idea es la que se debe promover para poder promover en los alumnos un aprendizaje significativo en el cual el profesor disponga de los recursos didácticos y el alumno, por si solo, integere conocimientos significativamente. Sin embargo, en los últimos anos se ha hablado que el alumno debe ser quien dispone de recursos para adquirir conocimiento de manera significativa. Como cita Bruner: "mediante el uso de su propia mente"

La eduacion se debe adaptar a las necesiades de cada alumno, ya que esto permite situar el desarrollo personal del alumno dentro del proceso educativo y senala como fin prioritario que el alumno funcione de manera integrada y efectiva, capaz de construir su propia realidad. El alumno es capaz de aprender a percibir, a conocer, y a plantear la propia identidad como objetivos fundamentales en la educacion. El alumno como agente activo debe de ser el mas implicado en su propia educacion, promoviendo de esta manera su aprendizaje no solo integral sino tambien significativo.

Como mencionado anteriormente el aprendizaje significativo es un elemento clave en la educación escolar, pero al mismo tiempo puede ser un tanto engañosa. Esto se debe a que hay muchas maneras de definir el aprendizaje significativo y esto hace que los profesionales de la eduacion no estén seguros sobre cual es la mejor manera de llevar a cabo este aprendizaje denominado para toda la vida, llamado aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo no se refiere unicamente a la manera en que el docente esta llevando a cabo la transmisión de conocimientos y de los procesos cognitivos del alumno. La construcción de la adquisición del aprendizaje significativamente implica al alumno en su totalidad, es decir, incluye sus conocimientos previos y su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre lo aprendido previamente y el nuevo material enseñado.




Cuando los alumnos muestran un alto nivel de implicación en los contenidos intentan profundizar al máximo su comprensión, explorar posibles relaciones e interconexiones con conocimientos previos y nuevos al igual que con conocimientos personales. Por el contrario, cuando los alumnos no se implican en sus conocimientos y su aprendizaje, se preocupan en memorizar la información cuyo recuerdo será limitado, no interrogarse los objetivos, no proponerse la tarea como finalidad, centrarse únicamente en aspectos parciales de la tarea realizando.


Conocimientos Previos------------> APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO <--------------- Nuevos Conocimientos






Como podemos concluir, el aprendizaje significativo es un aprendizaje en el cual muchos de los alumnos deben adquirir. No solamente promoverlo en los alumnos, sino también los docentes deben mostrar interés por que sus alumnos se impliquen cada vez mas en su aprendizaje y de esta manera adquirir conocimientos de una manera significativa. El concepto de aprendizaje significativo es un instrumento útil y valioso para el análisis y la practica reflexiva. Sin embargo, debemos recordar siempre que el profesor puede desempeñar bien el papel de docente como propiciador del aprendizaje significativo, es necesaria una buena formación en la que se haga énfasis en que el aprendizaje del los alumnos es influido muchisimo por la calidad del profesor.






Florensa, A. Significado y sentido en el aprendizaje escolar, Reflexiones en torno al conepto del aprendizaje significativo. (1988) ISSN.http://www.unabvirtual.edu.co/cpe/docs/cesar_coll_aprendizaje_sginificativo.pdf