Buenas Practicas


Entendemos por buenas prácticas docentes las intervenciones educativas que potencian el desarrollo de actividades de aprendizaje. Tales actividades en las que se logren con eficiencia los objetivos previstos al igual que otros aprendizajes que contengan alto valor educativo, por ejemplo, menor fracaso escolar en general, mayor profundidad en los aprendizajes, mayor rendimiento de los estudiantes, etc.
Aunque no todas las buenas practicas tengan la misma potencialidad o la misma calidad, si que es importante que todas cuenten un buen hacer didáctico y pedagogico por parte del profesorado.

Para realizar una buena practica, el docente deberá tomar en cuenta:
- Las características grupales del aula e individuales de los alumnos.
- Concretar los objetivos que se pretenden alcanzar tomando en cuenta las capacidades de los alumnos.
-Conocimiento de recursos educativos: selección y preparación de los que se consideren mas útiles para una determinada tarea (las TIC pueden contribuir a las buenas practicas).
- Planear estrategias didácticas para la realización de actividades en las que se promueva interacción entre los estudiantes y el entorno.
- Evaluación formativa que permita conocer los logros y dificultades de los estudiantes en el proceso de ensenanza-aprendizaje.

En cuanto a la intrvencion docente:
Una vez explicitados los objetivos y el tipo de metodologia a llevar a cabo, se realizara un desarrollo flexible en la intervención educativa con los alumnos. Al mismo tiempo se ira adecuando la estategia didactica dependiendo de la tarea y circumstancia. Las interacciones en el aula pueden ser:
- Interacciones lineales: exposición del profesor, tutoria, asesoramiento, etc.
-Interacciones poligonales (en red): trabajos en grupo, discusiones, debates, etc.

Después de la intervención educativa...
El profesor llevara a cabo una reflexion del proceso realizado en el cual se analizara los resultados obtenidos y los posibles cambios para poder realizar la intervención educativa cada vez de una mejor manera.

Indicadores para potenciar una buena practica docente:

- Los contenidos y las actividades tienen relación con cuestiones y problemas significativos para los alumnos.
- Las actividades implican a los alumnos en sus aprendizajes, haciendo que se sientan responsables y motivados participando y expresando sus ideas.
- Diversidad tanto en los contenidos que se presentan como en las estrategias de actuación que se utilicen.
- Movilizar operaciones mentales de mayor nivel para obviar la simple memorización.
- Propician el desarrollo de habilidades sociales, y promover la participación de los estudiantes en los procesos educativos.
- Tienen en cuenta las interrelaciones entre los estudiantes, la reflexión en grupo y el trabajo en equipo.
- Promueven la autonomía y el desarrollo de estrategias de autoaprendizaje en los estudiantes (autoevaluación, búsqueda selectiva de información, reflexión individual...).
- Transmiten a los estudiantes una disciplina perseverante.
- Promueven el pensamiento divergente.
- Las actividades se realizan en cuanto a la realidad de los estudiantes, y en muchos casos incluyen aspectos aplicables a la vida diaria.
- Contemplan la evaluación continua y la adaptación estratégica de las actuaciones docentes y discentes.
- Tienen un carácter globalizador y transversal; pueden intervenir diversos profesores.
- Puede haber cambios de rol en las actuaciones de los profesores y los estudiantes, que se ven implicados en el desarrollo de nuevas funciones.
- Asesoramiento de parte de los profesores.
- Consideran la utilización de múltiples recursos educativos.
- Integración de las TIC como instrumento para realizar diversos trabajos: búsqueda de información, proceso de datos...

Compartir--> Crear--> Identificar--> Capturar--> Adaptar--> Organizar--> Almacenar--> Aplicar



La realización de todos estos aspectos no puede asegurar una buena practica ya que esta practica depende también de características personales, actitud del profesor hacia la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, el alumnado, entre otras cosas. Sin embargo, teniendo estos aspectos en cuenta a la hora de realizar la intervencion educativa puede resultar de mucha ayuda para alcanzar una buena practica docente.
Otro aspecto a tener en cuanta en cuando a la buena practica docente es el trabajo colaborativo del profesor. Teniendo en cuenta esto se pueden tener mas opiniones acerca de lo que se puede hacer para mejorar un centro, lograr cambios necesarios para la practica docente, un clima de apoyo entre profesores, etc., que garantizan una mayor formación a los alumnos.



Marquez, P. "Buenas Practicas Docentes" (2002). UAB http://peremarques.pangea.org/bpracti.htm