Burnout


-Burnout Profesional
El síndrome de “burnout”, también llamado síndrome de “estar quemado” o de desgaste profesional, se refiere a un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o estrés que surge de la interacción social y ante una rutina laboral.

Muchos autores han prestado mucho énfasis a algunos sectores profesionales en los cuales se ha visto muy claro un desgaste profesional, especialmente en la profesión de la docencia. Han notado que este "desgaste" esta muy relacionado con perturbaciones de salud mental y física. Este burnout se caracteriza por fatiga, frustración, irritabilidad, entre otras cosas por parte de los docentes a la hora de ensenar o a la hora de solucionar problemas diarios, relaciones profesionales, etc.

El autor Freudenberger ha descrito este termino para describir el cansancio fisico y emocional que afecta a cualquier profesional después de cierto tiempo. Por otro lado, los autores Maslach y Jackon han considerado que el burnout era un síndrome tridimensional derivado de un estres emocional cuyos rasgos principales son el cansancio fisico y psicologico, sensación de agotamiento que conlleva no poder dar mas de uno mismo, actitud fría, despersonalización con los demás y un sentimiento de no estar en el lugar (trabajo) correcto.


Acostumbra a presentarse en personas que por su profesión acostumbran a ocuparse de los demás, como por ejemplo enfermeros, cuidadores, maestros, etc. Se produce una despersonalización, una reducción de su capacidad personal habitual, como si ya no estuvieran tratando con personas.
La forma de manifestarse se presenta bajo unos síntomas específicos y estos son los más habituales:

Psicosomáticos: fatiga crónica, trastornos del sueño, úlceras y desordenes gástricos, tensión muscular.
De conducta: absentismo laboral, adicciones (tabaco, alcohol, drogas)
Emocionales: irritabilidad, incapacidad de concentración, distanciamiento afectivo.
Laborales: menor capacidad en el trabajo, acciones hostiles, conflictos.

Existe un grupo de personas que sintomáticamente puede padecer esta enfermedad, estos son los profesionales con contacto con personas, como el personal sanitario, de la enseñanza, asistentes sociales, etc y que según Maslach son los profesionales de ayuda.

Las causas que pueden afectar al individuo:

1.- Exceso de trabajo
2.- Sobreesfuerzo que lleva a estados de ansiedad y fatiga
3.- Desmoralización y pérdida de ilusión
4.- Pérdida de vocación, decepción de los valores hacia los superiores
external image sindrome+de+burnout.jpgVideo Burnout

Para evaluar el burnout en la docencia, el Maslach Burnout Inventory ha sido una de las técnicas mas utilizadas. En este inventario se ha podido evaluar algunos de los motivos mas comunes de porque ocurre el burnout en profesionales, especialmente el docente. Partiendo de los motivos destacados se puede empezar a trabajar en los aspectos que necesitan mas ayuda y de esta manera prevenir y "quitar" el burnout. Burnout y Salud Mental

Gracias al desajuste entre los requisitos del puesto de trabajo en las organizaciones y las posibilidades de rendimiento de cada sujeto se ha originado la aparición de nuevos riesgos denominados psicosociales, entre ellos el síndrome de burnout (agotamiento emocional, despersonalización o deshumanización y falta de realización personal en el trabajo), cuya prevalencia se ha ido incrementando y que ha venido a constituirse en un problema social y de salud pública que conlleva. El burnout es algo que puede ocurrirle a cualquier profesional con mucho trabajo encima o simplemente porque esta en un puesto que exige mucho de si. Sin embargo, tenemos que tener claro que no podemos dejar que este agotamiento repercuta en el trabajo ya que a cualquier obstáculo que se presente, lo tenemos que enfrentar de una manera sana. Otro aspecto en el que puede repercutir es en nuestra salud mental y psíquica, haciendo que las consecuencias del burnout se agraven mas.

Gil-Monte, P., Izquierdo, F. El Sindrome de Quemarse por el Trabajo. (2005) Piramide http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n94/v25n2a09.pdf Aluja, Anton. Burnout profesional en Maestros y su relacion con Salud Mental. (1997). Lleida. http://web.udl.es/usuaris/e7806312/publi/pu_29.pdf