Coaching entre Compañeros


La relación de coaching entre compañeros es aquella relación en la que una persona experta trabaja con otras para ayudarse a implementar estrategias para una mejor elección en todos los aspectos del ámbito profesional. El coaching es una relación colaborativa para ayudar a los docentes a realizar aprendizaje profesional para su puesto de trabajo, mejorando cada vez mas su practica en su aula y en el centro el general. El coaching entre iguales es una modalidad de apoyo a la ensenanza cooperativa.

Poder conseguir objetivos de calidad de ensenanza y aprendizaje en centros educativos depende de muchos factores ya sean internos o externos al sistema educativo. Una buena contribucion a la consecusion de ests son los efuerzos orientados a hacer de las escuelas un entorno de desarrollo profesional eficiente, comunidades de practica en las que el profesor se sienta apoyado continuamente.

Algunos autores como Poglinco y Bach confirman que el coaching puede ser uno de los vehiculos de desarrollo profesional en dos maneras:
1. Apoyo al profesor individual en el aula
2. Contribución para establecer comunidad de practica en el centro.

El fundamento del coaching: crear entornos de desarrollo profesional eficaz para los profesores, proporcionando apoyo continuo, formando una comunidad de practica centrada en los metodos de instrucción, componentes curriculares, y nuevos formatos de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje

Los coachs no son los encargados a ensenar a profesores, sino todo lo contrario. Hacen su trabajo con otros profesionales de la misma disciplina ayudándoles a imaginar y crear nuevas perspectivas para ver la realidad educativa, motivandoles a implicarse en aspectos claves sobre la instrucción. E coaching es algo fundamental en el desarrollo profesional de un docente ya que esta incluido en las cuatro dimensiones que han sido abordadas durante los anos: la tecnica, la reflexion, la investigacion y la colaboracion. Como se puede ver, el coaching entre dentro de colaboracion, es por esto que la carencia de coaching entre profesionales es un aspecto clave que debe ser tratado.


La identidad profesional se obtiene por dos vías: de manera individual y de manera colectiva. Se obtiene por lo indivudual ya que en el aula es solo uno mismo el que imparte la materia y de la practica se puede sacar conclusiones que llevan a una parte de la identidad profesional. Sin emargo, la otra parte de la identidad profesional se debe al contexto en el que nos desarrollemos. Esto incluye las relaciones entre los profesionales del centro, es decir, en el coaching. Con el coaching se puede desarrollar una identidad de compañerismo y de colaboración.

Los distintos tipos de coaching entre profesionales se basan en:
- la formación del profesorado en cuanto al ejercicio de trabajo
- la implicacion de dos o mas companeros que reciprocamente se ayudan
- aprenden entre si su practica docente apoyandose mutuamente
- feedback
- consejos para la mejoria

En el coaching entre compañeros, la relación se fundamente en la confianza, la confidencialidad, el sentimiento de seguridad, entre otras cosas. El coaching entre compañeros puede implicar el aislar un aula para poder trabajar colaborativamente para la mejoría profesional desde la mutua observación de los procesos de enseñanza. Si se quiere trabajar colaborativamente con otro profesional, normalmente se siguen los siguientes pasos:
1. Preconferencia- el profesor invita a otro profesional a observar su ensenanza.
2. Observación
3. Postconferencia- reflexion sobre los observado, sobre los datos y conclusiones recogidas y acordadas

Como se puede observar, este proceso de coaching entre compañeros es parecido al proceso de la evaluación de profesores, con la diferencia que en este proceso, no hay una función sancionadora, sino simplemente compartir información y ayudarse mutuamente. El sentido de relacionarse entre profesionales es encontrar apoyo dentro del centro educativo y al mismo tiempo construir una comunidad de aprendizaje no solo para los alumnos sino que para los profesionales entre si. La mentalidad de coaching entre iguales es distinto que el mentoring en el sentido que de que en el coaching puedes implicar a cualquier profesional. Es decir, no hay un nivel de autoridad en el cual se asignan profesores novatos para que trabajen para ellos, sino que todos trabajan en el mismo nivel ayudandose mutuamente.

El coaching entre compañeros es entendido como el compromiso mutuo de todos los miembros, el repertorio compartido, como una empresa conjunta en la que se comparten objetivos. Los profesionales contribuyen entre si a mejorar la práctica de otros mejorando la pratica enseñandose nuevas ideas y estrategias.

«Las interacciones recíprocas en una comunidad de práctica, en la que los profesores toman la responsabilidad del aprendizaje y desarrollo unos de los otros, pueden proporcionar un eficaz medio de aprendizaje profesional situado»


«...las prácticas en que se engranan todos los miembros de la comunidad, tales como la enseñanza, el aprendizaje y el currículum»

Glazer y Hannafin-



Otros tipos de coaching entre iguales implican un par de equipos de profesores que programan conjuntamente, resuelven cooperativamente problemas de instrucción, realizan investigación-acción, entre otras cosas, con el propósito de mejorar en la actividad docente y crear un ambiente de aprendizaje.

external image coaching01.jpg


Rodríguez Marcos, A., Esteban, R.M., Aranda, R., Blanchard, M., Domínguez, C., González, P., Romero P., Sanz, E., Mampaso, A., Viton, M.J., Messina, C.
Coaching reflexivo entre iguales en el Prácticum de la formación de maestros. (2009). Revista de Educacion
http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/355_028.pdf