Comunidades de aprendizaje


Debemos entender que el trabajo docente o relacionado con la educación, no es una acción que se realice de manera aislada. "el enfoque sociocultural del aprendizaje establece que la actividad cognitiva del individio no puede estudiarse sin tener en cuneta los contextos relacionales, sociales y culturales..." (Marcelo. C p.88)

Es indispensable que exista en todo proceso de enseñanza- aprendizaje una unidad de análisis de los procesos que se valoran en la educación de calidad y de los agentes que trabajan en ella.

Las comunidades de aprendizaje son creadas por grupos sociales que comparten gormas de pensar y de comunicarse acerca de temas de relevancia. Estas comunidades crean redes para establecer una comunicación constante acerca de los temas y de este modo comparten, intercambian, reciben apoyo,etc. Estas comunidades de aprendizaje se organizan por redes presenciales o virtuales.
external image 740994053_71dcff7dc7_m.jpg

"Una comunidad de aprendizaje es un grupo de personas con intereses compartidos, que participan en actividades de a
prendizaje colectivas que educan y crean lazos entre ellos" (Wenger 1998)

Esta alternativa que esta surgiendo es una excelente estrategia para corroborar entre equipos de personas, los temas que surgen en la sociedad. La educación es uno de esos ámbitos y tiene sus propias comunidades de aprendizaje, las cuales se enfocan en los temas que en esta época causan revuelo con el fin de impulsar en la escuela una cultura de colaboración.

Las comunidades de aprendizaje permitirán fortalecer la institución educativa en una doble perspectiva: la profesionalización indivifual de los integrantes, al discutir y analizar un fenomeno educativo particular sin esta en la práctica cotidiana y fomentando la mejora del propio centro educativo a través de un proceso de reflexión sobre las acciones.

Las comunidades de aprendizaje en educación es un proyecto creado para lograr una transformación en los centros educativos, dirigido sobre todo al fracaso escolar y la eliminación de conflictos. La característica principal de este trabajo es la apuesta por el aprendizaje por medio del diálogo entre grupos interactivos. Ese dialogo igualitario se convierte en el esfuerzo común de los profesionales para lograr una igualdad educativa de los estudiantes.

El proyecto está dirigido a lograr los retos de la escuela que aún se quiere conseguir. En esta época el aprendizaje escolar y el éxito educativo no recae solamente en la responsabilidad de los profesores, sino que el logro de la buena educación depende de una participación conjunta de todos los que están relacionados a ella como familias asociaciones etc.

El proyecto de comunidades de aprendizaje es una mirada hacia el reto de lograr una igualdad educativa en la sociedad de la información y el conocimiento. Se propone combatir situaciones donde se refleja la desigualdad de alumnos y alumnas.
Principios

  • La creación de una organización y un ambiente de aprendizaje: se buscan formas alternativas de la organización escolar tradicional para abrir más posibilidades de aprendizaje
  • Los procesos de enseñanza aprendizaje son el centro de la institución escolar: el centro educativo se convierte en el centro de aprendizaje de toda comunidad, más allá de sus tareas escolares
  • La enseñanza tiene propósitos: la enseñanza se planifica para el colectivo y se establecen finalidades claras, expresadas compartidas por la comunidad.
  • El fomento de altas expectativas
  • El desarrollo de autoestima: trabajo riguroso y el apoyo y reconocimiento de éste genera autoestima
  • Evaluación continua y sistemática: a través de las comisiones de trabajo que se crean es posible evaluar y reorientar el trabajo de forma continua.
  • La participación del alumnado y de la familia y comunidad: aumenta la participación
  • El liderazgo escolar es compartido: se genera comisiones de trabajo para coordinar todo el proceso con una gran delegación de responsabilidad.



"La Comisión Europea sitúa a las Comunidades de Aprendizaje como experiencia educativa de éxito que contribuye a superar el fracaso escolar" (comunidadesdeaprendizaje.net 2011)



http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/pdf/flecha_puigvert_02.pdf