Conocimiento Sintáctico


El conocimiento sintáctico del contenido amplía la idea que da Schwab del conocimiento sustantivo porque se relaciona con conocimientos de validez, tendencias de los materiales que debe conocer el profesor para impartir su profesión. Este conocimiento se refiere al dominio de los docentes de los paradigmas de la investigación, de modo que no se limita al hecho de conocer su asignatura sino saber investigar e indagar sobre los temas que imparten.

Las disciplinas académicas no constan simplemente de conceptos y estructuras organizadas. El conocimiento disciplinario incluye el conocimiento de las formas en las que el nuevo conocimiento es introducido en el campo. Toda disciplina implica indagación científica y estudios de análisis.

Las estructuras sintácticas de una disciplina son los caminos que dan los miembros de la comunidad disciplinaria para saber guiar y conducir la investigación de la disciplina que sea. De este modo los nuevos conocimientos se introducen y se aceptan en la comunidad.

Una falta de conocimiento sintáctico puede también limitar seriamente las habilidades de los futuros profesores para aprender nueva información en sus campos. Sin un firme dominio de la sintaxis de una disciplina, los futuros profesores pueden ser incapaces de distinguir entre afirmaciones más o menos legítimas en un campo. Los profesores pueden encontrarse a sí mismos incapaces de contar efectivamente un hermoso argumento, aún si son sabedores de su naturaleza dudosa. Cuando el conocimiento en un campo cambia, los profesores necesitan ser capaces de evaluar nuevas teorías y explicaciones sobre la base de la evidencia.

http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART2.pdf