Conocimiento Sustantivo


El termino conocimiento sustantivo se refiere al conocimiento de la materia que tiene un profesional docente. Se da gran importancia en este tipo de conocimiento ya que es uno de los mas importantes en cuanto a la formación de un profesional en la docencia. Careciendo de este tipo de conocimiento no es posible poder adquirir otros conocimientos respecto a la docencia.

Separar el conocimiento de la materia y el conocimiento didactico de como impartir la materia es un beneficio enorme para todos los profesionales docentes. Esto permite que los metodos o recursos especificos utilizados sean de acuerdo a como se impartira la materia y no solamente tomar en cuenta los contenidos de la misma.
Las clases de metodologia didáctica tradicionalmente se han dedicado a las estrategias para la enseñanza de la materia, no al materia por si sola. Debido a que el conocimiento para transmitir la materia también es algo muy importante a tomar en cuenta, se debe reforzar también en formar a los profesores de una manera en la que la enseñanza de los contenidos sea un aspecto muy trabajado ya que al no saber los contenidos apropiadamente no se podrá dar buenos usos didácticos.

Dewey afirma que los profesores necesitan saber sobre sus materias y el conocimiento de la disciplina en general, pero al mismo tiempo deben comprender su materia en forma que promuevan el aprendizaje. Es decir, no solamente se debe hacer énfasis en aprender el conocimiento de su materia, sino también saber motivar a sus alumnos a poder implicarse en su aprendizaje.

Autores como Conant observo que adquirir un licenciado no se debe porque dar por hecho que un estudiante ha desarrollado con profundidad el conocimiento de la materia. Con esta propuesta la preparación del profesorado ha entrado bajo "control" de especialistas, y de esta manera formar a profesores de calidad. Ahora en día se ha observado claramente que los formadores de profesores tratan de formar a los futuros docentes sobre didáctica y sobre la materia, y que asumen sin mas que el componente de la preparación del docente es una preparación satisfactoria que abarca los cursos atravesados de la licenciatura. Sin embargo se debería de dar todo lo contrario, se debe obtener una licenciatura pero no quedarse solamente en ese nivel basico, sino tambien, recibir cursos extra en el cual el conocimiento de la materia se conozca con profundidad y de esa manera continuar a otros conocimientos de la disciplina.

En investigaciones tempranas que trataban del conocimiento de la materia de los profesores se trataba de encontrar algún tipo de relación entre lo que los profesores sabían y el logro de sus alumno. Es decir, ver la calidad de conocimiento de la materia por parte del profesor en el logro de sus estudiantes. Sin embargo, algunas veces no hay una relación entre los conocimientos del profesor y los logros de los estudiantes. Esto no significa que el profesor no sepa nada de la materia ni que los alumnos sean incapaces de obtener logro, simplemente el profesor no tiene una buena didáctica para transmitir conocimientos.

Cuando un futuro profesional docente se prepara para enseñar, basan y remodelan su conocimiento al mismo tiempo. No obstante, se ha visto que la primera dificultad con la que se enfrenta un profesional docente se refiere a la transformación del conocimiento que el sabe a un conocimiento adecuadamente transmitible a sus estudiantes y especifica para las tareas que requiere la enseñanza. Esta habilidad para transformar en conocimiento de la materia requiere de algo mas que el simple conocimiento sustantivo de la matera. Requiere conocimiento del aprendizaje y de los aprendices, del curriculum, del contexto, de los fines y objetivos, y de la didáctica.

Para concluir se pudiera decir que es indispensable un conocimiento profundo de la materia por parte del profesor. Dependiendo del conocimiento que se tenga, el profesor será capas de transmitirlo de la mejor manera a sus estudiantes. Otro aspecto es que dependiendo de la calidad del conocimiento sustantivo de los docentes y futuros docentes, depende un aprendizaje de calidad de los alumnos. El conocimiento de la materia ocupa un lugar central en la enseñanza. Hay muchos formadores de profesores que han olvidado la importancia de la enseñanza del conocimiento sustantivo y de la influencia que tiene sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Shulman, L. S., Wilson, S. M., Grossman, P.(2005). Profesores de Sustancia: El conocimiento de la materia para la enseñanza.
http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART2.pdf