Creencias Personales en los Docentes


" Una creencia refiere a la certeza que un individuo tiene acerca de una determinada cuestión. Pero también, una creencia será aquello en lo cual se cree fervientemente." (Definición ABC 2005)

La creencia es como un modelo, generalmente basado en la fe, creado por nuestra mente, el cual no presentará una demostración absoluta y que tampoco se le exige un fundamento de tipo racional que lo explique, pero que aún ante esta situación de carencia de comprobación, tiene serias y ciertas posibilidades de remitir a una verdad. Las creencias son preconceptos que las personas poseen de lo que piensan que es verdadero.

Históricamente, los individuos se han congregado y agrupado alrededor de un conjunto de creencias, idealizando muchas veces a estas, compartiéndolas y constituyendo de esta manera lo que se dice un entramado cultural y social que será aquello que los identifica y les imprimirá una identidad. Cuando las creencias son generalizadas, establecen lo que se llama dogma y definen así la moral necesaria para poder pertenecer o no a ese grupo que defiende un tipo de creencias.

Existe un gran dilema acerca de lo poco que cambian los profesores y algunas de las razones por las que se explica es que existe una resistencia al cambio y escacez de conocimientos y habilidades para lograr la transformación por las creencias que han adquirido en su vida.

Los profesores deben asumir que parte de un desarrollo profesional es el cambio. "El desarrollo del progesorado va más allá de la etapa informativa; implica la adaptación a los cambios con el propósito de modificar actividades instruccionales, el cambio de actitudes de los profesores..." Heideman (1990)

Las creencias en las personas generalmente son ideas muy asentadas de actuar y llevar a cabo su vida, de modo que influyen en cómo aprenden los profesores y en los procesos de cambio que los profesores pueden protagonizar.

Estas creencias influyen en la valoración de las experiencias que pasan en la formación inicial. Se van creando de manera inconsciente expectativas y creencias difíciles de modificar acerca de su futura profesión docente por las creencias previas.

Según Pajares, las creencias a diferencia del conocmiento, tienen una connotación afectiva y valorativa. EL conocmiento se diferencia de los sentimientos que tengamos sobre el tema, de los cuales no se libran las creencias.
Pajares sintetiza sus invesitgaciones de las creencias en unos pricipios:

  • Las creencias se forman en edad temprana y tienden a perpetuarse, superando contradicciones causadas por la razón, el tiempo, la escuela o la experiencia.
  • Los individuos desarrollan un sistema de representaciones que estructura todas las creencias adquiridas a lo largo del proceso de transimisión cultural.
  • Los sistemas de creencias tienen una función adaptativa al ayudar a los individios a definir y comprender el mundo y a sí mismos.
  • Conocimiento y creencias están interrelacionados, pero el carácter afectivo, evaluativo y episódico de las creencias se convierte en un filtro a través del cual todo nuevo fenómeno se interpreta.
  • Las subestructuras de creencias se deben comprender en términos de sus conexiones con las demás creencias del sistema.
  • Debido a su naturaleza y origen, algunas creencias son más indiscutibles que otras.
  • Cuanto más antigua sea una creencia, más difícil es cambiarla.
  • El cambio de creencias en los adultos es un fenómeno muy raro. Los individuos tienden a mantener creencias basadas en conocmiento incompleto o incorrecto.
  • Las creencias son instrumentales al definir tareas y al seleccionar los instrumentos cofnitios con los cuales interpretar, planificar, y tomar decisiones en relación a estas tareas por lo tanto juegan un papel crucial al definir la conducta, y organizar el conocmiento y la información.

http://www.definicionabc.com/general/creencia.phphttp://ojs.uab.cat/index.php/jtl3/article/viewFile/216/204