Crisis de Identidad Profesional


En la labor docente hay unas dificultades que hacen que el profesional puedan entrar en una crisis de identidad docente. La identidad de un docente esta compuesta por dos vertientes: la vertiente individual y la vertiente colectiva. Individual porque es propia de cada docente y colectiva porque se construye tomando en cuenta el contexto en el que el profesional se desarrolla. No obstante ambas de ellas tienen consecuencias negativas y positivas. Negativa porque el profesor se aisla ya que trabaja individualmente y no trabaja colaborativamente con sus colegas y positiva porque se hace mas creativo.

En el siglo en el que vivimos, podemos decir que el profesor no es reconocido tanto como otros profesionales de otras profesiones. El cambio constante en conocimientos también es un aspecto que repercute en la crisis de identidad profesional. Por ejemplo los cambios y reformas en las leyes hacen que el profesor de alguna manera tenga una idea incierta sobre su profesión. Los cambios que debe de pasar el profesor son complejos y no se les hace fácil adaptarse tan fácilmente haciendo que algunos duden si la profesión que han escogido sea la correcta o no. También repercute en el sentido que con tanta tecnología y con la generación tan avanzada en cuando el conocimiento de la tecnología, los alumnos estén "por delante" del profesor, quitando valor a la docencia y haciendo que sea una causa para una crisis de identidad. Otro ejemplo es que la tecnología es vista como un obstáculo en la docencia ya que los alumnos aprenden mucho por ella, nuevamente quitando valor a la acción de ensenar. La tecnología en este sentido es visto como una competencia y como un proceso cerrado que genera desconfianza en el profesor.

La crisis de identidad profesional también esta relacionada con el burnout. Cuando un profesor esta "acabado" por su profesión se dice que "padece" de burnout, un tipo de crisis profesional. Cuando algo no esta saliendo bien en el aula, cuando no se tiene control sobre las situaciones ocurriendo en el aula, no hay autorregulación por parte del docente, entre otras cosas, el profesor puede que entre en una crisis en la cual no salga. Pensara que no es su vocación, que no tiene capacidad de ser un docente de calidad haciendo que todo esto sea la causa para que deje la docencia y al mismo tiempo creando fracaso escolar en los alumnos.

La vocacion y el compromiso que tiene un docente hacia su trabajo no la obtiene cualquiera. Es por esto que la valoracion de la profesion docente es muy importante en la sociedad. Sin embargo, no se debe reducir unicamente a la vocacion.
La profesion docente es una identidad muy compleja la cual no se debe subestimar que requiere de mucho conocimiento y recursos para ejercerla adecuadamente.


Siglo XXI-----> Nuevos conocimientos-----> Reformas------> Cambios complejos para los docentes------> Posible Crisis de Identidad Profesional