Desarrollo Profesional Docente


Se habla de diferentes formas sobre el desarrollo profesional docente, con diferentes términos utilizados como formación permanente, formación continua, formación en servicio, desarrollo de recursos humanos, aprendizaje a lo largo de la vida, reciclaje o capacitación. Pero el concepto desarrollo profesional es que se adapta mejora al concepto de el profesor como profesional de la enseñanza.

El concepto de desarrollo profesional es un punto que pasa de la formación inicial al perfeccionamiento constante de los docentes. Rudduck “la capacidad de un profesor para mantener la curiosidad acerca de la clase; identificar intereses significativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje; valorar y buscar el diálogo con colegas expertos como apoyo en análisis de datos”

El desarrollo profesional docente tiene como característica una actitud de permanente indagación, planteamiento de preguntas y problemas y sobre todo la búsqueda de soluciones de temas relevantes de su práctica laboral.Para lograr un buen desarrollo de los alumnos y una mejora escolar en general es una herramienta imprescindible que los profesores fomenten su desarrollo profesional. Es un compromiso que debe de tenerse como específico de la profesión docente.

A pesar de que se ha pensadestudiante.jpgo que era suficiente con los conocimientos adquiridos en la formación inicial, unido a las buenas experiencias prácticas, no es así. Debido a los cambios que están ocurriendo constante mente en la sociedad nos hacen creer que el desarrollo profesional docente ya no es solo una cuestión voluntaria, sino que se ha convertido en una necesidad de esta época.

Muchos profesores limitan su labor al puro ejercicio de la docencia sin importar los cambios y reformas que suceden a su al rededor. Estos profesores no se sujetan al cambio educativo, ni a su adaptación.

Como definición se considera el desarrollo profesional docente como un proceso que puede ser individual o colectivo y que se trabaja a través de experiencias diversas, tanto informales como formales y contextualizadas en la escuela.

Según Heideman , “ El desarrollo del profesorado va más allá de una etapa informativa: implica la adaptación a los cambio con el propósito de modificar las actividades instruccionales, el cambio de actitudes de los profesores y mejorar el rendimiento de los estudiantes. L desarrollo del profesorado se preocupa por las necesidades personales, profesionales y organizativas”


A pesar de la importancia creciente que le han otorgado a este toma algunos gobiernos a fomentar programas de reforma educativa y al fortalecimiento profesional de los docentes, todavía se está lejos de tener el profesorado que se desea.


" Artículo 114Objeto y contenido 1. La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de la Consejería de Educación y de los propios centros educativos." (BOE)





http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf