Estándares de Formación


Los estandares de formacion pueden ser definidos como un claro modelo, criterio, regla o normas como requisitos minimos aceptables para procesos especificos. Tienen como fin asegurar que la presacion del servicio que sea, sea de calidad. Los estandares senalan tambien el comportamiento esperado y deseado de parte de los profesionales, ya que sirve como guia para evaluar el funcionamiento y lograr cada vez mas una mejoria en la profesion. Para identificar oportunamente las variaciones que puede tener una profesion y el proceso de formacion profesional, es preciso constar con una referencia y partir de ellas para evaluar que medidas necesarias precisan de ayuda.
Los estándares de formación deben ser analizados muy detenidamente ya que en cierta medida la formación profesional depende de las normas ahí nombradas, y es por esto que la revisión de su estructura y funcionamiento es imprescindible.

Para elaborar un estándar de formación:
1. Contar con un grupo tecnico integrado representando a los empleados que presten servicios en los procesos de formacion.
2. Invenstigar bibliografias en la que se pueda identificar estándares apropiados para hacerlos parte de la formacion integral.
3. Identificar aspectos en los cuales se puede cometer un error en el proceso de formacion.
4. Definir los estandares, esto inlcuye: enunciado que senale lo que se quiere conseguir para obtener una formacion de calidad.
5. Hacer una distinción entre los estándares personales y el los estándares para la profesión a llevar a cabo.
6. Realizar un seguimiento y control de los estándares.


Se debe tener en cuenta en todo momento un indicador de calidad que verifique la ejecución de los estándares de los empleados ya que al haber un problema, este puede detectarlo y buscar una manera de solucionarlo. Se debe tener también un criterio en el cual se puede estar recurriendo y de esta manera ver si hay un buen funcionamiento en la formación de determinadas profesiones. Siempre se debe tener objetivos generales, un modelo de gestión de calidad a seguir, una metodologia que lleve a la elección de los mejores procesos para la calidad profesional.

Debido a que la formación de personas es lo que esta en juego a la hora de la creación de estándares, es imprescindible que los objetivos planteados tengan como finalidad la calidad de poder formar a profesionales dignos. Con unas objetivos a alcanzar es muy importante escoger una buena metodología a seguir ya que no cualquier formar de aproximarse a la objetivos puede ser la apropiada en el proceso de formación profesional. Los estándares de formación constan de normas que deben ser cumplidas para poder prestar un servicio a la sociedad (profesión) con la mayor calidad posible, y es por esto que la una buena metodología para alcanzar la calidad debe ser implementada desde la formación.

La calidad de estos procesos de formacion a los docentes es lo clave para sacar adelante a los futuros alumnos. La calidad del maestro y su didáctica pedagógica es de lo que en la mayoría de las veces depende el aprendizaje de un alumno ya que si no la formación es impartida de manera correcto, es decir, por un profesional de buena calidad y formación, el alumno responderá de manera positiva a las demandas de la escuela y de los conocimientos en general. Cuando el profesional docente sigue unos estándares de formación adecuados, este mismo transmitirá estas normas a sus alumnos de manera que el proceso de enseñanza aprendizaje se hará un proceso digno.

En los estanadres de formacion debe de estar presente la siguiente formula: Capacidad + Motivación = Desempeño

Política y visión--Nociones basicas de TIC--Profundizacion del conocimiento--Generacion de conocimiento

Plan de estudios y evaluacion--Conocimientos básicos--Aplicacion del conocimiento--Competencias del siglo XXI

Pedagogia--Integrar las TIC--Solucion de problemas complejos--Autogestion

TIC--Herramientas basicas--Herramientas complejas--Tecnología generalizada

Organización y administracion--Aula de clase estanadar--Grupos colaborativos--Organizadores de apendizaje

Formación profesional de docentes--Alfabetismo en TIC--Gestion y guia--El docente, modelo de educando



Como se puede ver en el esquema anterior, la necesidad de estar actualizando los conocimientos, adquirir nuevas competencias docentes, integración de TIC a la enseñanza, el docente como modelo del educando, son algunos aspectos que debe cubrir los estándares docentes desde el inicio de la profesión...que es precisamente a la hora de la formación.