Experto Adaptativo


Los profesores expertos notan en seguida los problemas que se dan en el aula, las condiciones que deben ser cambiadas para que mejore el aprendizaje, la individualidad del alumnado, los metodos de aprendizaje mas favorables, entre otras cosas. Este continuo proceso de cambio para alcanzar un aprendizaje cada vez mas optimo, lo puede llevar a cabo un experto adaptativo. Como su nombre lo dice, es un profesional que se puede adaptar a cualquier situación dependiendo lo que es conveniente y beneficioso para el aula, haciendo que sea un experto en su profesión.

El conocimiento de un experto adaptativo esta organizado y conectado a todo lo que tiene que ver con la disciplina que imparte, al igual que con otras caracteristicas que puede tener el centro que necesita de modificaciones. Esta organización del conocimiento ayuda al experto adaptativo a saber cuando, porque y como adaptarse a situaciones en particular.

Experto adaptativo vs. Experto Rutinario:
El esperto rutinario es aquel experto que lleva a cabo su profesión con eficiencia sin haber pasado por una serie de cambios. Por el contrario, el experto adaptativo es aquel que presenta una mayor disposición para los cambios a una mejoría en el proceso enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo ampliar y profundizar los conocimientos.
Un beneficio del experto rutinario es que durante toda su profesión parece llevar la enseñanza de una manera eficaz. Sin embargo, cuando se presentan obstáculos y situaciones en las que se necesita una modificación, no es capaz de adaptarse tan fácilmente a los cambios. El experto adaptativo, por el contrario, es capaz de adaptarse a cambios debido a situaciones que lo necesitan pero al mismo tiempo no se esta estable en largos periodos de tiempo, algo que puede ser confuso para los alumnos en cuanto el aprendizaje. Se ha visto en investigaciones que se ha visto que el aprendizaje mas adecuado es aquel que tiene un balance entre el experto rutinario y el experto adaptativo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que debido a la sociedad tan cambiante de conocimientos en la que vivimos, los conocimientos tiene fecha de caducidad. Es decir, los conocimientos del docente no se pueden quedar únicamente en los aprendidos en la formación inicial docente, sino todo lo contrario, después de la formación inicial un docente es responsable de estarse actualizando y adquiriendo nuevos conocimientos constantemente. Estos nuevos conocimientos actitud de constante formación repercute en la manera de impartir lo conocimientos, es por esto que un experto adaptativo debe estar consciente de esto y estar consciente de los cambios que deben ocurrir en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debido al carácter flexible que posee un experto adaptativo, será capaz de hacer cambios en las áreas que lo necesiten.

Sociedad del Conocimiento----> Cambios y Reformas-----> Actitud Flexible-----> Experto Adaptativo


Ventajas de un Experto Rutinario:
- Abierto al cambio
- Actitud de mejora
- Actualizado en nuevos métodos de aprendizaje, conocimientos, estrategias, material, etc.
-





Marcelo, C., Vaillant, D. Desarrollo profesional docente: Como se aprende a enseñar. (2009) Narcea.http://books.google.es/books?id=tjYgXPt0zv4C&pg=PA52&lpg=PA52&dq=experto+adaptativo+docente&source=bl&ots=K-4tdxzTRi&sig=tsnSA1tHoekm9-S9Fl56TJLvnNs&hl=es&ei=P6CRTaLNM42LhQf5vfSHDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCoQ6AEwAw#v=onepage&q&f=false

Marcelo, C. Los comienzos en la docencia: un profesorado con buen principios. (2008). ISSN.http://redalyc.uaemex.mx/pdf/567/56711733002.pdf