Folksonomia


Mucha gente esta tratando de actualizarse con la sociedad de ahora. Están tratando de obtener el mayor provecho en la utilización de la infraestructura tecnologica en como un medio de información o de comunicación. Esta herramienta tecnologica permite el desarrollo de los procesos y actividades en el desempeno cotidiano de un profesional, como tambien una manera de compartir conocimientos por medio del aprendizaje colaborativo. La folksonomia contribuye de una manera acertada a la generación de conocimientos.

Las folksonomías(Folk = Gente + Taxonomía) son clasificaciones que la gente realiza sobre determinados contenidos utilizando los llamados tag o etiquetas sin jerarquías o relaciones. Folksonomia, en oposición a la taxonomía, es un estilo de categorización cooperativa de sitios mediante descriptores.
Las etiquetas hacen posible el mismo tipo de asociaciones múltiples, y parcialmente coincidentes, que emplea el cerebro.
El valor de la Folksonomía radica, por una parte, en que las personas puedan usar su propio vocabulario para agregar explícitamente valor al contenido que están consumiendo, tanto en su carácter de usuarios como de productores y, de otra parte, en tres elementos de los datos que facilitan su utilización: la persona que etiqueta, el recurso etiquetado y el nombre de la etiqueta que se adhiere a ese contenido.
Es muy utilizado en una practica de entornos de software social al igual que en profesiones adonde comprartir informacion es muy util ya que se aprende de manera colaborativa por medio de sitios compartidos como:
Delicious
Flicker
Tagzania
43 Things

No hay jerarquia en cuanto a los tags que se implmentan ya que las folksonomias son organizaciones que se basan en la colaboracion. Al ser usuario de las folksonomias puedes explorar por varios sitios web adonde pueden anadir informacion ya sea fotografica, articulos, videos, etc. Al haber anadido informacion, la persona etiqueta la informacion con denominados tags. Los tags son administradas libremente por las personas que introducen informacion a la web yq eu utilizan el sistema. Estas etiquetas estan relacionadas con el tema del articulo, imagen u otra informacion, es por esto que los proopios usuarios son los administradores de las mismas.

La folksonomia permite que muchos usuarios colaboren con información, haciendo que participen en el conocimiento sobre un determinado tema en el cual se pueda compartir ideas de inteligencia colectiva y crear intercreatividad entre personas con una profesión común. Otro aspecto a tener en cuenta de la folksonomia es que, se puede recibir "feedback" en la web de parte de otros profesionales. Feedback en el sentido que yo puedo aportar información extra a la ya anadida por otro profesional y al contrario, lo que yo he aportado a un determinado sitio puede ser complementado por otro profesional que encuentre información relevante del mismo tema. Adam Maths, estudio los metadatos generados por usuarios y vio como han sido utilizados en los servicios de la web y observo que justamente las folksonomias no presentan relaciones jerárquicas, como dicho anteriormente.

Según muchos autores, la folksonomia se fundamenta sobre metadatos que deben cumplir las siguientes condiciones:
- Estar hechos por cualquiera, ya se profesional o no
- Hay mucha libertad al crearlos
-Se producen sin ningun interes propio
-Una ventaja a tomar en cuenta es que la información que tu aportas puede tener agregación por parte de alguien mas
-No se remueven si hay datos incompletos
-No estan en forma jerarquica, sino conjunta
-Son de caracter flexible, es decir, no están diseñados de una determinada manera que se debe seguir forzadamente
-Nadie lo controla, por tanto no pertenecen a nadie

Algunas ventajas que contribuyen las folksonomias son: la formación de los usuarios en cuanto a temas específicos, adquisición de un aprendizaje colaborativo, habilidad de construir un conocimiento para el tema determinado incluido en el sitio web, apoyo del éxito a través del desempeño de las labores asociadas con las actividades o procesos desarrollados dentro de las organizaciones. Finalmente podemos concluir que una gran ventaja de la folksonomia es que aumenta la competencia profesional en cierto sentido ya que mas profesionales buscan información y al mismo tiempo la comparten con otros, haciendo que el interés por temas relevantes incremente.
external image EzWeb-D.2.3.1-Folksonomia.png
Como se puede apreciar en el dibujo de arriba, la folksonomia tiene como característico el compartir información y conocimientos por medio de un determinado sitio en la web. Esta información se clasifica por tags y como se puede ver, una persona es capaz de ver información (artículos, imágenes, vídeos) que una persona ha aportado y anadir información, comentar, compartir, o simplemente "visitar" el tag.



Nancy Díaz F., Joyanes Aguilar L., Medina García V. Taxonomía, ontología y folksonomía, ¿qué son y qué beneficios u oportunidades presentan para los usuarios de la web? (2009) Empresa, Bogota. http://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1079/977