Formación Inicial Docente


La formación para la enseñanza ha estado dirigida generalmente a desarrollar cursos con un nivel universitario en los cuales se enfoque en la transmisión de contenidos. Se trata de un curso igual que los que se imparte en otros centros, con la diferencia en que este trata de formar a futuros profesores.
Los conceptos que se abordan en estos estudios de formación del profesorado son introducidos mediante una enseñanza expositiva en la cual no se pretende conectar con los conocimientos previos de los estudiantes, sino mas bien, inculcarles nuevos conocimientos acerca de ser un maestro. Se enfocan en la preparación didáctica lo cual es un aspecto clave a la hora de la practica docente.

Muchos autores acuerdan en cual es el mejor método de enseñanza en la docencia sin embargo en este tema se debe matizar. En la practica docente no hay un unico metodo que funcione de manera correcta ya que dependiendo de las experiencias que un profesor va viviendo en el aula, dependen los cambios de metodología que se utilice. Es decir, no se puede concretar en que un estilo de enseñar es mejor que otro ya que todo eso depende del grupo de alumnos en esa aula, de las individualidades del alumnado, etc. Con todas estas peculiaridades es como se llega a concluir en que metodo es el mejor para una determinada aula. Esta idea que muchos futuros profesores no conocen, es lo que se debe de aclarar en la formación inicial docente, y de esta manera hacerles entender que no se tiene que llegar a tener una metodología especifica, fija y estable a la hora de enseñar.

De vez en cuando aparecen iniciativas llenas de imaginación y de sinceridad pero sobre todo preñadas de sentido común, iniciativas que surgen desde abajo con la clara intención de cambiar ciertas cosas que se consideran que no funcionan bien.
básicamente se trata de mejorar la formación inicial de los docentes poniendo en contacto tres elementos claves para que de la interacción entre ellos:
  • La experiencia y la riqueza didáctica acumulada de los docentes que intervinieron en los movimientos de renovación pedagogicade los años 70 y 80.
  • Uso didáctico de las TIC dentro de una didáctica activa y tutorizada por estos docentes llenos de experiencias y así aprovechar las potencialidades de las TIC para el desarrollo de prácticas docentes basadas metodologias activas y colaborativas.
  • Creación de espacios en la red que desarrollen y propicien proyectos conjuntos.

La formación de un docente se desarrolla en varias etapas antes de llegar a ser un docente experto. El dessarrollo de su identidad docente comienza por la experiencia educativa como alumno a lo largo de su vida ya que al iniciar la formación inicial o desarrollo profesional existen contenidos previos que ayudarán a formarse como docentes. Uno de los puntos que se ha llegado a criticar es la poca valorización que se le da a la profesión de docente ya que se piensa que enseñar es fácil y que no hay principios generales básicos en la enseñaza. Sin embargo, la formación inicial es curcial en la transcurso de la profesión docente ya que después de esta formación se puede ver que los principios aprendidos en esta etapa son fudamentales para la práctica docente aunque después de complementen con otros aspectos.

En la etapa de formación inicial docente hay complicaciones ya que es el período de la formación inicial hasta llegar a ser un profesional autónomo. En este período de formación se tiene la oportunidad de crear pasiones por la enseñanza al igual que concientizar que no sólo los contenidos a impartir son importantes sino tambien, las actitudes, implementación de valores, etc. Ademas de lo mecionado, es importante que los que serán nuevos profesores asuman las responsabilidad de actualizar los curriculums, estructuras organizativas y personales.

Mucha gente piensa que para la profesion de la docencia no es imprescindible estudiar. SIn embargo, la docencia, como calquier otra profesion, tiene caracteristicas que la distiguen de cualquier otra profesion y que se deben de tener en cuenta antes de poder ser docente. Estas peculiaridades y caracteristicas que se encuenran en el ambito docente deben ser cubiertas en la formacion inicial docente. En este punto tan clave antes de empezar con la profesión tambien se debe orientar hacia la especialización de cada alumno en cuanto el ambito docente.
Para resumir podemos decir que en esta etapa de formación inicial es el primer punto de acceso al desarrollo profesional continuo.

http://domingomendez.blogspot.com/2011/01/de-la-formacion-inicial-docente-y.html

Furio Mas, C.J., Gill Perez, D.La Didáctica de las ciencias en la Formación Inicial Docente del Profesorado. (2000) http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51272/93017