Fracaso Escolar


Puede definirse como un fenómeno que ocurre en los escolares que por circunstancias terminan teniendo un bajo rendimiento escolar o bajo desarrollo en lectura, escritura y cálculo, siendo estas las principales herramientas para el aprendizaje óptimo de los alumnos.

Aunque es un término que despierta muchas interrogantes, se puede afirmar que está ligado y sobre todo generado por la escuela. Lo anterior se afirma porque, la misma institución que se supone que ha sido pensada para ayudarles a desarrollarse y lograr aprendizajes, se vuelve la que
sanciona y certifica sus fracasos.Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

Dado que el único criterio para evaluar el éxito o el fracaso de los niños, son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos ,que por supuesto suelen ser demasiados, lo cual genera un descontrol dentro de la familia haciendo mayor el sentimiento de fracaso.
Hace pocos años, fracaso escolar se refería a aquellos alumnos que terminaban el curso con asignaturas pendientes y que por coordinación de profesores con los padres, se pasaba de curso hasta que terminaban el ciclo de primaria o secundaria, esta situación se ha reformado en la actualidad.

external image image002.gifExisten muchas causas que pueden generar el fracaso escolar. Las más comunes son los trastornos de aprendizaje y los trastornos emocionales. Las cifras varían según los diferentes estudios, pero son aproximadamente las siguientes: Sólo un 2% se debe a factores intelectuales. Alrededor de un 29% de fracaso se debe tanto a trastornos de aprendizajes, entre los que destaca por su importancia: la dislexia. Aproximadamente la misma proporción se debe a factores emocionales de todo tipo y un preocupante 10 % lo ocupa en este momento, el trastorno más estudiado en España en psicología infantil en los últimos años: TDAH, o trastorno de déficit de atención con hiperactividad.





Los efectos que el fracaso escolar representa no solo repercuten en el alumno sino en la propia institución. El fracaso de un alumno también da una imagen negativa de la propia institución como organización educativa, así como de quienes trabajan en ella.


TIPOS DE FRACASO ESCOLAR

1. Primario:
- Suelen esta asociados a dificultades madurativas cuando los problemas son presentados en los primeros anos de la vida escolar del alumno. Dependiendo de cuales sean los problemas, podran solucionarse o pueden ser la base de un fracaso escolar permanente.
2. Secundarios
-Tras una buena escolarizacion, el niño presenta problemas generalmente debido a cambios como la adolescencia o algún hecho que interfiere momentáneamente.
3. Circunstancial.
- Un fracaso transitorio en el cual se debe averiguar cuales son las causas para poner los medios adecuados y así encontrar una solución.
4. Habitual:
- El fracaso se debe a aspectos habituales del niño desde el comienzo de la escolaridad. Pueden deberse a retraso en el desarrollo psicomotriz, retraso del lenguaje hablado, retraso en la lectoescritura (dislexia, dislalia, problemas en la grafia, etc), desorientación espacial, bajo nivel intelectual, problemas personales, entre otros. Estos problemas mencionados pueden ser los mas peligrosos en el sentido que hasta cuando el niño llega a cursos superiores, los padres dan importancia a estos problemas presentados. Cuando los padres se dan cuenta de que su hijo presenta problemas, ya es muy "tarde" para intervenir. Empiezan a reconocer que su hijo puede que presente problemas cuando empiezan a suspender en 6to de primaria, haciendo que no puedan superar el 2do de la ESO. Es decir, si se hubiese intervenido en cursos anteriores, fuera mucho mas probable que se hubiese ayudado de manera mas beneficiosa al alumno.

El fracaso escolar debe ser trabajado desde que se empiezan los pequeños fracasos ya que es a estas edades cuando es imprescindible detectar alteraciones para poder establecer programas para ayudar en aquello que parezca necesario.
Fracaso Escolar

external image nino-gafas.jpg



Escudero Muñoz, J.M., González, M.T., Martínez Domínguez, B. El Fracaso Escolar como Exclusión Educativa (2009) Revista Iberoamericana de Educación.


http://www.rieoei.org/rie50a02.pdf