Informe McKinsey


En la actualidad, todos los países alrededor del mundo se enfrentan con un reto: mejorar la calidad de los sistemas educativos. El Informe McKinsey, recoge los principales hallazgos del estudio de los métodos utilizados actualmente para el sistema educativo.
El informe McKinsey es un estudio internacional que muestra cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Este informe combino resultados cuantitativos con perspectivas cualitativas comparando los aspectos comunes que tiene los sistemas educativos de alto desempeño y que van mejorando continuamente. Básicamente el Informe McKinsey trata de responder a la siguiente interrogante: “¿cómo hicieron los sistemas educativos con una calidad de enseñanza para llegar donde están?

El informe, finalmente demuestra que la excelencia en la educación es una meta alcanzable para todos aquellos países a costos razonables, que las practicas de los países pueden ayudar a que los estudiantes aprendan mejor, que los profesores enseñen mejor y a que las escuelas trabajen de manera mas eficaz. También se habla en que cada país puede recorrer el camino para llegar a cumplir objetivos para una enseñanza de calidad de manera diferente a otro país, es decir, no hay un manera fija, y establecida para llegar a ese sistema educativo que buscamos.


Se compararon los 10 mejores sistemas educativos del mundo (Finlandia, Corea del Sur, Japón o Canadá…), y la conclusión principal fue que el nivel educativo de un país depende de la formación, motivación y aprendizaje permanente de sus profesores.

El informe investigó sobre la teoría que generalmente la gente tiene donde se piensa que el dinero es decisivo en el proceso y mejoría de la educación en los países. Sin embargo, se muestra que el dinero no es decisivo para obtener un mejor sistema educativo. Un ejemplo muy claro es Australia que ha triplicado su gasto por alumno y no ha conseguido alcanzar el nivel educativo de Singapur que gasta menos que muchos países en educación. De modo que despues de muchos estudios y comprobado también por el McKinsey, se logra ver que el "misterio" de los mejores sistemas educativos está en factores que no son cuantificables.
Tres de los rasgos comunes que adquieren los países que adquieren mejor nivel educativo tanto en el PISA, como en el Informe McKinsey son: contar con buenos docentes que fomenten el mayor potencial en los alumnos y adquieran mejoría en su práctica profesional. son Otro rasgo característico de estos docentes es que notan en cuanto un alumno comienza a tener bajo rendimiento e intervienen. Según este informe la razón por la que algunos paises no cuentan con un nivel eductivo óptimo es por que carecen de este tipo de profesorado, siendo este punto algo en que todas las invetigaciones esta de acuerdo para una buena educación.

“La calidad de un sistema educativo no puede ser mejor que la de sus profesores”


Los profesores de los Estados Unidos proceden del tercio de graduados universitarios con bajas calificaciones, al igual que en otros países. Sin embargo, en Corea del Sur los profesores de primaria son el 5% de los mejores graduados, en Singapur y Hong Kong, del 30%. El secreto de tener los mejor profesores en ciertos países no es por el hecho que les pagan mejor, ya que hay unos países adonde pagan mucho salario a profesores de mala calidad (como es en Alemania, Suiza, España).
Para escoger a los mejores profesores hay que ser muy selectivo, no simplemente escogerlos al azar. Muchos países forman un grupo numeroso de candidatos para la enseñanza en los que muchos de ellos luego hacen una oposición para poder llegar mas lejos en cuanto al ámbito de la educación. Algunos países siguen otro método en el cual se limitan las plazas en las escuelas de magisterio a la real demanda de profesores en el cual se gasta mucho mas dinero en la formación de los futuros docentes (Finlandia, Singapur, Corea del Sur). Sin embargo en Corea del Sur, esto solo ocurre en profesores de primaria los cuales se tienen que preparar durante cuatro años. En cambio, los profesores de secundaria coreanos pueden ser procedentes de cualquier universidad, o college. Esto puede demostrar la diferencia entre dos sistemas: los profesores de primaria tienen gran prestigio y los de secundaria no son muy valorados.


Después de haber conseguido brillantes graduados para incorporarse a la enseñanza, tienen que aprender ejercer sus conocimientos de manera adecuada. Los países que disponen de mejor calidad de enseñanza facilitan abundante formación practica para aquellos que acaban de llegar a la carrera docente y al mismo tiempo están fomentando una formación permanente. En el caso de Singapur, los profesores nuevos reciben la ayuda de los colegas ya experimentados, los cuales al mismo tiempo reciben muchas horas anuales para su constante formación. En el caso de Finlandia, los profesores son separados en equipos para que se colaboren, supervisen mutuamente sus clases impartidas, preparar lecciones juntos, etc.

Otro rasgo distintivo de los países con mejores resultados es la solución que toman cuando algo esta yendo mal. Lo primero es que detectan adonde están los fallos evaluando periódicamente a los alumnos con exámenes normalizados, y de esta manera ver como va el sistema educativo viendo cuales son las zonas de bajo nivel académico y de alto nivel académico. Cabe aclarar que el Informe McKinsey quiere tomar una posición a favor respecto a este método, ya que no ha llegado a conclusiones en el cual siguiendo método, se alcanza una mejor calidad. Por ejemplo en algunas redes escolares de Boston se hace un examen anual a todos los alumnos, al igual que en Inglaterra y Gales. Esto comprueba que no hay relación entre la calidad y estar revisando periódicamente a los alumnos ya que en Inglaterra y Gales hay una peor calidad de enseñanza que en Boston. En cambio, en el caso de Finlandia en el cual se han hecho exámenes nacionales y no se han publicado los resultados y se ha concluido que hay una enseñanza de calidad. No importa que tipo de metodología se utilice para detectar los problemas en la enseñanza, los países destacados intervienen pronto y sin pensarlo dos veces. Como es el ejemplo de Finlandia, los profesores son excelentes en cuanto a la enseñanza centrada en el alumno, es decir, en Finlandia, uno de cada tres alumnos reciben clases individuales de apoyo y todo esto sin seguir un determinado método sino simplemente viendo el progreso del ámbito y la comunidad escolar en general diariamente. Singapur, por otro lado, imparte lecciones extras al 20% de los alumnos que presentan problemas con mas dificultad.
Lo curioso del Informe McKinsey es que tiene una tesis un tanto trivial ya que va en contra de algunos supuestos implícitos de la politica educativa y aun así llega a conclusiones verdaderas sobre la enseñanza en los países alrededor del mundo.

"Es corriente creer que
no es posible conseguir los mejores profesores sin pagar salarios altos; que los
profesores en países como Singapur gozan de elevado estatus debido a los
valores confucianos; o que los alumnos asiáticos se portan bien y atienden a las
clases por razones culturales” "En comparación, las tesis
de McKinsey parecen optimistas: conseguir buenos profesores depende de
cómo se los selecciona y se los forma; la docencia puede ser una opción
atractiva para los mejores graduados universitarios sin necesidad de pagar una
fortuna; y que hay remedio para las escuelas y los alumnos que se quedan
rezagados si se aplican las medidas adecuadas”

-The Economist


Como hicieron los mejor sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para Alcanzar sus objetivos. (2009) http://www.eduteka.org/informeMcKinsey.php