Inserción Profesional


La tarea de un profesor no es una tarea fácil y simple que cualquiera pueda hacer conociendo un poco de cualquier materia. La enseñanza es una actividad compleja y difícil que requiere una habilidad especial, un saber hacer. Se necesita que los profesores ayuden a personas en un proceso de crecimiento y desarrollo. Los padres de familia, los medio de comunicación, y la comunidad educativa en general van tomando cada vez mas conciencia de la necesidad de que sin importar en el nivel educativo en que se encuentre un profesional docente, su trabajo se considera valioso y que es una profesión en la cual no todos están destinado a servir ya que se deben cumplir una serie de características. Es propio del mismo docente poder desenvolverse en situaciones complicadas, la continua necesidad de estar aprendiendo y mejorando continuamente.

Aquellos que investigan y analizan sobre la formación del profesorado tiene una mayor idea acerca de la necesidad de entender el desarrollo profesional de los profesores como un proceso amplio y flexible, caracterizado por varias etapas diferentes de tipo evolutivo y personal. La inserción profesional es aquella inclusion de trabajo en la sociedad y que pueda ser valorado al mismo tiempo. No cualquiera pudiera llevar a cabo la tarea del docente ya que el desarrollo profesional es un proceso caracterizado por una reflexión continua sobre la experiencia diaria.

La inserción profesional docente debe ser entendida como "una parte del continuo proceso de desarrollo profesional del profesor". Cuando ya se imparte la enseñanza de una manera profesional se puede hablar de desarrollo profesional en la medida en que se pretende por medio de programas, que los profesores adquieran conocimientos, destrezas, habilidades y actitutudes adecuadas para llevar a cabo una enseñanza de calidad y digna para el alumno.

Cuando se inicia la enseñanza, se habla del momento en que los docentes hacen la transición de estudiantes a profesores. Esta puede ser una etapa de muchas tensiones y aprendizajes intensivos en contexto que generalmente no se esperaría un aprendizaje. Son los primeros anos en los cuales los profesores novatos deben adquirir conocimiento profesional y al mismo tiempo equilibrar sus asuntos personales o de la vida diaria.


«definimos la inserción como la transición desde profesor en formación hasta llegar a ser un profesional autónomo... La inducción se puede entender mejor como una parte de un continuo en el proceso de desarrollo profesional de los profesores».


-Vonk


El período de inserción profesional se considera un momento importante en la carrera del futuro profesor ya que deben realizar la trayectoria de estudiantes a profesores. Debido a esto puede surgir dudas o tensiones ya que muchas veces se debe conseguir conocimientos adecuados y competencia profesional en un breve periodo de tiempo. Hay muchas tensiones porque en estos primeros años los profesores son considerados principiantes y se esta empezando a crear una identidad tanto profesional como personal.

Cuando el estudiante va de profesor a experto atraviesa unos estadios que normalmente se ven como irreversibles ya que son aspectos que trae desde su formación inicial. Lo que conduce a que se den cambios es la maduración que va teniendo el individuo dentro de el, al igual que factores interactivos de características personales y estimulación que recibe del entorno adonde se desenvuelve.

En cuanto a la insercion profesional, algunos autores consideran que el primer ano no solo representa una oportunidad para aprender a enseñar, sino también supone unas transformaciones en el ámbito personal del individuo. Durante este periodo se puede destacar la inseguridad y la falta de confianza en si mismo y en las actividades que llevan a cabo en el aula. Una cita muy cierta de los autores Johnston y Ryan acerca de la inserción profesional, es decir de la transición de ser un estudiante a ser un profesional, es la siguiente : «los profesores en su primer año de docencia son extranjeros en un mundo extraño, un mundo que les es conocido y desconocido a la vez. Aunque hayan dedicado miles de horas en las escuelas viendo a profesores e implicados en los procesos escolares, los profesores principiantes no están familiarizados con la situación específica en la que empiezan a enseñar»

Marcelo Garcia, C.Estudios sobre la inserción profesional en Europa. (1999). Revista Iberoamericana de Educacion. http://www.rieoei.org/oeivirt/rie19a03.htm