Mapas Conceptuales


Los mapas conceptuales son una herramienta de tipo visual para organizar ideas o conceptos y las relaciones que hay entre ellos de manera jerárquica.

Los mapas conceptuales son estrategias de aprendizaje porque facilitan por su contenido visual, el aprendizaje y el recuerdo de los conceptos aprendidos y esquematizados.

La ayuda que brindan los mapas es principalmente para organizar los contenidos de un material de estudio de manera individualizada y que su aprendizaje sea exitoso. Esto quiere decir que no hay que memorizar los conceptos que escribimos, sino que su jerarquización visual es facilitadora para recordarlo.La técnica de elaboración de mapas conceptuales es un medio didáctico práctico para organizar información, sintetizarla y presentarla gráficamente.

Cuando se aprecian las relaciones que tiene un texto es más fácil de memorizar ya que lo que esta relacionado nuestro cerebro lo capta y guarda de mejor manera que si solo lo leyéramos.

Una técnica sencilla para construir los mapas consta de los siguientes pasos:
1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habrá que consultarlas en el diccionario y comprobar cómo funcionan en el contexto en que se encuentran.
2. Localizar y subrayar las ideas o palabras más importantes —palabras clave— con las que se construirá el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos.
3. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.
4. Establecer las relaciones entre ellas 5. Utilizar correctamente la simbología:
a) Ideas o conceptos: cada una se presenta escribiéndola encerrada en un óvalo o en un rectángulo; es preferible utilizar óvalos.
b) Conectores: la conexión o relación entre dos ideas se representa por medio de una línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une ambas ideas.
c) Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relación de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable.
d) Descriptores: son la palabra o palabras (1, 2 ó 3) que describen la conexión; se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores sirven para "etiquetar" las relaciones. Tiene gran importancia elegir la palabra correcta; o sea, la que mejor caracterice la relación de que se trate, de acuerdo con el matiz de significado que debe darse con precisión.
external image T1_N141_A4_MapaConcept.png

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/mapas_conceptuales.pdf