Motivación Docente


El docente profesional tiene una labor caracterizada por ser muy humana, en la que debe mantener relaciones positivas con las personas a su alrededor. En la docencia el enfoque para evaluar si se ha hecho bien el trabajo son los alumnos. Es por esto que el profesor debe de tener una motivación intrínseca en la cual el rendimiento de sus estudiantes sea lo mas importante.

Al mismo tiempo, debe se rcapaz de despertar en sus alumnos motivacion y de esta manera hacer que los mismos alumnos se impliquen en su aprendizaje. En cuanto a la motivacion al alumnado:
- Despertar el deseo de aprender hacia los contenidos de la asignatura. Para esto el profesor debe establecer relaciones con experiencias en los niños que han sido difíciles, y explicarles la importancia que tiene el estar motivado hacia lo que se va a aprender.
-Motivar a los estudiantes a la hora de las actividades. El profesor debe estar inventando nuevas actividades que puedan ser de interes para los estudiantes y al mismo tiempo tiene que motivarlos a que se impliquen en ellas.
-Proporcionar altos niveles de confianza y seguridad que haga establecer en el aula un buen clima afectivo y de apoyo mutuo entre profesor-alumno.

Como se puede ver, todo lo que tiene que ver con la motivación de los alumnos viene acompañando de la implicación del docente. Es decir, el docente esta implicado en la motivación de sus alumnos, siendo lo mas importante para el profesor el aprendizaje de los mismos.

Cuando un profesor tiene una motivación intrínseca, es decir, el aprendizaje de sus alumnos, los mismos alumnos no serán motivados en su propio aprendizaje. Cuando los alumnos no ven interés de los profesores hacia su aprendizaje, muchas veces ellos por su cuenta no son capaces de realizar la importancia que tiene la implicación de cada uno en su propio aprendizaje. Por el contrario, cuando un profesor esta muy implicado en el aprendizaje de sus alumnos y su motivación es el aprendizaje de los mismos, los alumnos ganan confianza en si mismos y son capaces de interesarse mas en su educación.