Nativos Digitales


El termino "nativos digitales" se refiera a las personas menores de 30 que han crecido con la tecnologia, haciendo que tengan una habilidad innata por el lenguaje y todo el entorno digital y tecnologico. En estos nativos digitales, las herramientas tecnológicas son algo central en sus vidas y depende de ellas enormemente en situaciones cotidianas como el estudiar, relacionarse, informarse e incluso divertirse. Otra característica de los nativos digitales es que ellos están dispuestos a compartir información ya que muchos tiene una creencia que toda información debe ser compartida.

En los últimos anos se esta viviendo una revolución tecnologica que cambia nuestros hábitos de vida, y al mismo tiempo afecta nuestro entorno. Dentro de esta revolución tecnológica también esta influyendo los planos educativos, haciendo que las generaciones mas jóvenes estén rodeadas de tecnología denominandolos como nativos digitales.
La expresión de nativos digitales es gracias a Marc Prensky. Este termino identifica a aquellas personas que han crecido en la red, mas tarde habiles en todo lo que tiene que ver con la tecnologia, TIC. A la generación llamada nativos digitales se les identifica de esta manera porque nacieron en era digital y son constantes usuarios de las tecnologias. Es decir, sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Dentro de esta tecnología y mundo de la red, los nativos digitales pueden encontrar diversion, comunicación, información y algún tipo de formación

Los nativos digitales absorben rapidamente la informacion multimedia de imagenes, videos, consumen datos de varias fuentes de la red, entre otros. Los nativos digitales forman parte de una generacion que ha crecido en las nuevas tecnologias.

Los nativos digitales se desarrollan entre:
-equipos informáticos
-manejan perfectamente con el móvil
-los videojuegos
-Internet
-correo electrónico
-mensajería instantánea
-navegan con fluidez
-crean sus propios videos desde sus propios ordenadores
-multimedia
-presentaciones
-musica
-blogs

A los de esta generación les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, es decir, se pueden considerar como multitarea. Son capaces de estar en distintos canales de comunicación simultáneamente, y se pudiera decir que funcionan mejor trabajando en la red.
Hay muchos que piensas que el crecimiento en el entorno tecnológico puede tener un tipo de influencia en la evolución del cerebro de los nativos digitales. Por ejemplo, se ha visto en muchas investigaciones el efecto de los juegos electrónicos en algunas habilidades cognitivas y que en esta generación hay incluso una nueva estructura neuronal de los individuos.

La noción para los nativos digitales sobre que es la comunicación, el conocimiento, el estudio/aprendizaje e incluso hasta sus valores personales es debido a su actividad con la tecnología. Podríamos decir que los nativos digitales parecen ser un fenómeno que abarca una generación entera y que crece cada vez mas.

Desventajas de los nativos digitales:
Debido a que tienen una capacidad multitarea tratar de estar enfrentando un mayor numero de fuentes posibles, buscando pasar menos tiempo en una determinada labor lo que puede provocar una perdida de productividad, descensos en la capacidad de concentración y periodos de atención muy corta con una tendencia a estar de tema en tema cambiando rápidamente. Parece ser que la información de cualquier tipo la valoran desde una forma mas superficial y por veces se puede ver una cierta ansiedad en abrir un máximo numero de fuentes y trabajos y ser capaces de estarlos haciendo simultáneamente.
Otra desventaja a tomar en cuenta es que el sistema educativo creado no es precisamente el mejor para los nativos digitales, ya que el sistema educativo creado no toma en cuenta la incorporación de tanta tecnología o recursos digitales.

Se tiene claro que los docentes saben menos tecnologia que sus propios estudiantes y es por esto que los nativos digitales pueden estarse formando en un modo que no es relevante para ellos. Esto se debe a que el sistema educativo no fue adaptado para estos recursos digitales, haciendo que la enseñanza no sea totalmente optima ya que ese conocimiento innato de lo tecnológico es lo que define a los estudiantes como una generación digital.

En cuanto al ámbito educativo los alumnos considerados nativos digitales puede que estén predispuestos en utilizar las tecnologías en actividades que tiene que ver con el estudio y el aprendizaje que lo que los mismo centros lo pueden ofrecer. Es decir, los alumnos están predispuestos a aprender por medio de tecnologías, como es navegar por internet, ya que "traen" en si mismos una preferencia por la tecnología. Debido a esto, algunos docentes profesionales pueden ver a las tecnologías y esta generación en si, como un reto o competencia. Ya que en la web también se puede aprender, creando una relación profesor-alumno mas fría y no interactiva. Otro aspecto que también se puede ver afectado es que debido a que no hay una interacción tan pura, ya que los alumnos interactuan en gran mayoría con las tecnologías, la practica reflexiva de parte del docente también se ve afectada. Cada vez hay menos "material" para reflexionar en la practica acerca del aula o entorno educativo en general.

Nativos Digitales Video


external image nativosdigitales.jpg


García. F., Portillo J., Romo J., Benito M. Nativos Digitales y Modelos de Aprendizaje. (2005) Gobierno Vasco. http://ftp.informatik.rwth-aachen.de/Publications/CEUR-WS/Vol-318/Garcia.pdf