Profesionalismo Extendido

Debido a los cambios en que hemos vivido en la sociedad actual (sociedad de conocimiento) el sistema educativo se ha visto en la necesidad de realizar cambios en la implantación de reformas, metodologías pero sobre todo en la profesión docente que son lo que deben acatar estos cambios.

A mediados de los 80 empezó una gran preocupación por la calidad de la educación que entregaban los colegios y por la inconsistencia de los estándares logrados por muchos jóvenes. Como resultado de esta preocupación aumenta el nivel de participación del gobierno central en la educación.

Estas iniciativas constituyeron la base del desarrollo que han tenido los aspectos relacionados con la formación inicial y el desarrollo contínuo de los profesores: el establecimiento de un marco profesional de calificación de profesores a través de sus carreras, los nuevos programas orientados al desarrollo profesional y a la introducción de un sistema nacional de gestión del desempeño. Todo esto tiene como objetivo aumentar los estándares de logros de los niños y jóvenes durante el período de toda su educación obligatoria.


Algunos piensan que hoy en día ocurre una desprofesionalización en la profesión docente por la pérdida de autonomía que se esta generando en estos tiempos y por la cantidad de tecnología que quita papel en algunos casos al profesor. Sin embargo, desde un punto más positivo se considera que los profesores pueden adaptarse a los cambios de este siglo.



El profesionalismo es la capacidad de los individuos e instituciones para desarrollar actividades de calidad, compromiso y colaboración. Si se considera una transformación de la profesión docente hacia los nuevos retos de la sociedad actual debe tener en cuanta las capacidades mencionadas. Es por esto que se le llama de igual forma profesionalismo extendido porque tienen que extenderse las capacidades docentes para trabajar en equipo, colaborar, planificar y tener una formación continua.

Los estándares de inspección, la gestión del desempeño, los umbrales de evaluación y las calificaciones profesionales nacionales de los directores están sujetos a una combinación de capacitación en estándares, evaluaciones internas de desempeño, y validación externa por medio de muestras y otros mecanismos de verificación basados en una amplia gama de evidencia.


Posibles áreas prioritarias para mejorar el profesionalismo docente y asegurar la calidad de la enseñanza.

· Publicar los estándares nacionales acordados para los docentes en todas las etapas de sus carreras.

· Ejemplos de esos estándares en relación con la práctica.

· Reconocer y premiar la práctica de alta calidad en todos los niveles.

· Proveer una formación inicial de alta calidad y un desarrollo profesional que está íntimamente ligado a la práctica.

· Sistemas efectivos de gestión de desempeño que identifiquen áreas de fortaleza y áreas a desarrollar y que den seguimiento para asegurar que estas áreas sean tratadas adecuadamente.

· Que las escuelas asuman la responsabilidad principal por los estándares de enseñanza y aprendizaje.

· Disponer un escrutinio externo y una validación de las auto revisiones de la escuela, de la evaluación de los alumnos y de los juicios sobre gestión de desempeño.

www.mineduc.cl/biblio/documento/ponencia_de_h.doc
http://www.slideshare.net/kuchyflor/profesionalismo-docente-y-su-reflejo-en-la-actividad-presentation