Re profesinalización


En esta época la profesión docente ha ido cambiando como la misma sociedad. Se han implantado diferentes reformas educativas y se han perdiso autonomía y control interno. Esto ha provocado una desprofecionalización de la profesión docente.

Existe una necesidad de ampliar tareas asignadas a los docentes que se adapten a los retos educativos que han surgido en estos tiempos.
"Progresiva desprofesionalización: una sociedad del aprendizaje donde todo el mundo enseña y aprende y nadie es un experto" (Hargreaves, 1997)

Hay satisfacer las necesidades de actualización, reorientación y enriquecimiento curriculares derivados de los acelerados cambios que vive nuestra sociedad. Por ello, es necesario ofrecer a los beneficiarios directos del sistema, alumnos y alumnas, conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para la vida, que faciliten su formación como personas integrales, ciudadanos y trabajadores, que aporten de manera efectiva a los procesos de desarrollo de nuestras regiones

En este contexto, superado el esfuerzo educacional de: ofertar nuevas propuestas curriculares, potenciar proyectos de mejoramiento e innovación, consolidar la jornada escolar completa, emerge en el ámbito de la reprofesionalización docente, el desempeño del mismo y su evaluación. De esta manera, habrá de dar respuestas a los eternos cuestionamientos de la evaluación, que para este caso apuntan al quehacer docente, siendo estos: ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Quiénes?, ¿Dónde?, etc.

http://revistajuridica.uniube.br/index.php/rpd/article/view/73