Redes sociales


"Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos." (Wikipedia)

El análisis de redes sociales estudia esta estructura social identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las relaciones como "aristas" o "enlaces"". Puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigación multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes políticas), desempeñando un papel crucial en la determinación de la agenda política.De este modo, los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias.

Las redes sociales no solo son espacios en Internet para chatear con amigos. Una red social esta compuesta por nodos o nudos y de enlaces entre ellos que se llaman aristas que mandan información en los dos sentidos.

Internet es una red. Pero también es una red un grupo de páginas web, que usen hiperenlaces para referirse unas a otras. En general, en este caso le llamamos aristas, porque los hiperenlaces tienen una dirección definida. Las redes sociales son también redes complejas, aunque usan una terminología ligeramente diferente: los nodos son agentes, porque hacen algo, mientras que las aristas expresan, habitualmente, una relación social tal como A conoce-a B, A es-amigo-de B, o A y B han-comido-juntos.
external image redes_sociales_colege.jpg


La primera red social nace en 1995 llamada Classmates.com
y en el 2004 nace Facebook con un millón de usuarios pero
en 2009 alcanza los 350 millones de usuarios. Esto ejemplifica
la influencia que están teniendo las redes sociales en esta
época. La posibilidad de estar comunicados constantemente
con personas en todas partes del mundo con las cuales puedes
compartir desde información empresarial hasta tu vida privada,
ha calado de una manera impresionante el mundo de hoy en día.






Una de las múltiples ventajas que tienen las redes sociales son las comunidades de aprendizaje e investigación que pueden formarse por este tipo de medios. Las redes sociales favorecen al contacto con cualquier persona del mundo donde pueden ponerse con común datos importantes o en general una investigación colaborativa acerca de temas de relevancia.

Existen datos negativos acerca de la influencia de las redes sociales en la sociedad. Uno de ellos es que en las familias afecta en la manera en la que nos comunicacos con los agentes de éste ámbito. Ahora la manera de comunicarnos es por medio de la tecnología de modo que la familia ha perdido en sus lazos comunicativos. Otro punto de desventaja de las redes sociales es como afecta a la privacidad. Existen aún que confían en poner datos personales o vivencias o cualquier tipo de información que es privada y cualquiera puede tener acceso a esta.







http://revista-redes.rediris.es/webredes/talleres/redes-sociales.pdf