Sociedad del Conocimiento:


Término que se quiere emplear para designar la sociedad en la que vivimos la cual es una época de cambios caracterizada por profundas transformaciones que vienen con la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La noción de “sociedad del conocimiento” (knowledge society) surgió hacia finales de los años 90 por Robin Mansel o Nico Stehr, y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a “sociedad de la información”. A finales de los 90, la riqueza global del conocimiento acumulado se duplicaba cada cinco años.

Según Abdul Waheed Khan (subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información) "el conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico sino también ara empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad.

Hay que diferenciar la sociedad del conocimiento de la sociedad de información ya que la información no es lo mismo que el conocimiento. La información está compuesta de hechos y sucesos, y el conocimiento se refiere a la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad. Aunque sean distintos ambos términos, cabe mencionar que ambas están relacionadas ya que una conlleva a la otra. La sociedad de la información permite el acceso a los medio donde podemos construir el conocimiento.

Para la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística.

external image multinivel+trabajar+trabajo+casa+oficina+multilevel+red+internet+network+marketing+redes.jpg
El término de sociedad del conocimiento no solo se refiere a la relación tecnológica con los medios de información, sino tambien a la accesibilidad global que todos poseemos para enriquecer nuestro conocimiento. En esta época el conocimiento deja de ser escaso y estable ahora está en continua expansión y al acceso de todos. Es un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas.

Dentro de la educación esto tiene ventajas y desventajas. Una de las desventajas es que tenemos que adapatar las metodologías y currículums a los alumnos que nacieron con esta sociedad, lo cual es un gran reto porque ahora en cuanto se comienza a cambiar algo hay que recambiarlo nuevamente.

Otro punto es que las instituciones escolares dejan de ser el único canal mediante el cual se peude obtener información y esto hace que los alumnos y algunos investigadores quiten a valor a las instituciones sin tomar en cuenta que la función de las escuelas no es solo el transmitir conocimientos. Pero dentro de esta desventaja recae otra, que las familias también están dejando de ejercer su función como transmisoras de valores y esto conlleva a que los niños pasen el tiempo en Internet o cualquier otro medio electrónico que no fueron diseñados para formar a las personas en moral.

Pero no quiere decir que la sociedad del conocimiento traiga puros inconvenientes consigo. Existen muchas ventajas que aporta esta nueva época. Una de las ventajas es el crecimiento que existe en la fácil obtención de información y que si se usa de modo adecuado puede generar grandes aprendizajes y oportunidades para los estudiantes y sociedad en general. La sociedad del conocimiento permite que haya gente que tenga hambre de información de modo que se fomente la investigación y la culturización. Y ahora con multiculturalidad que existe, se crean formatos de convivencia con creencias, idiomas y etnias distintos.

http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm
http://personales.com/venezuela/merida/gepsea/sc.htm
http://vecam.org/article518.html