Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)


external image tic.jpg






Las TIC forman parte de la cultura tecnológica que se vive
en la actualidad que fueron creadas para ampliar el desarrollo social.
Las TIC incluyen desde tecnologías de comunicación
social e interpersonal tradicionales (teléfono, radio, televisión, fax...)
hasta tecnología de información (informática, telemática e interfases...)

La variedad de recursos y servicios que ofrecen las TIC
forman un espacio donde se promueve la participación y
el intercambio de información formando comunidades virtuales
que sirvan para favorecer a la sociedad (educación, economía...)





Las TIC´s en el ámbito educativo:

Los efectos de las TIC en la educación formaron un cambio desde la razón de ser de las instituciones educativas, hasta el modo de enseñar de los docentes. También han repercutido en la implementación de infraestructuras y medios para incorporar las TIC a las escuelas.

Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación. Al mismo tiempo, es necesario utilizar cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y el proceso enseñanza- aprendizaje.


Según el autor Aviram (2002) hay tres posibles reacciones de los centros educativos para adaptarse a las TIC:
- Escenario tecnócrata. Las escuelas se adaptan realizando simplemente pequeños ajustes: en primer lugar la introducción de la "alfabetización digital" de los estudiantes en el curriculum para que utilicen las TIC como instrumento para mejorar la productividad en el proceso de la información(aprender SOBRE las TIC) y luego progresivamente la utilización las TIC como fuente de información y proveedor de materiales didácticos (aprender DE las TIC)..
- Escenario reformista. Se dan los tres niveles de integración de las TIC que apuntan José María Martín Patiño, Jesús Beltrán Llera y Luz Pérez (2003): los dos anteriores (aprender SOBRE las TIC y aprender DE las TIC) y además se introducen en las prácticas docentes nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TIC como instrumento cognitivo(aprender CON las TIC) y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas. "Para que las TIC desarrollen todo su potencial de transformación (...) deben integrarse en el aula y convertirse en un instrumento cognitivo capaz de mejorar la inteligencia y potenciar la aventura de aprender" (Beltrán Llera)
- Escenario holístico: los centros llevan a cabo una profunda reestructuración de todos sus elementos. Como indica Joan Majó (2003) "la escuela y el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías, no sólo tienen que seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela producen un cambio en el entorno y, como la escuela lo que pretende es preparar a la gente para este entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar".
  • external image impact.JPG

  • Gracias a la incorporación de las TIC al ámbito educativo ha surgido la enorme necesidad de una formación didáctico-tecnológica del profesorado. Además del aprendizaje para manipular de manera correcta las tecnologías, los profesores, deben saber incorporarlas al aula de manera didáctica y pedagógica. Es por esto, que la formación de los profesores en estos nuevos retos del siglo XIX, es imprescindible.


A pesar del creciente interés de las instituciones educativas por la incorporación de las TIC a sus actividades de enseñanza y de las
numerosas experiencias iniciadas en los últimos años en el uso educativo de las TIC, sólo una pequeña parte de estas
experiencias han encajado realmente y han logrado transformar la formación educativa. Gracias a las prácticas exitosas que se ha tenido con la incorporación de estas tecnologías en la educación podemos adquirir claves para seguir incorporando las TIC en la actividad docente. Es necesario que los docentes tengan en cuenta la diversidad de alumnado que se encuentra en las aulas y que no por haber nacido en esta época, quiere decir que no necesiten del aprendizaje para manipularlos. Los docentes deben saber en que momento deben incorporar el papel de estas tecnologías.

Algunos de los materiales tencológicos que se puede utilizar en el aula son:
- pizarra digital
-ordenadores
-proyectores
-clickers
-programas de diapositivas (power point, prezi...)
-internet