Web 2.0


La Web 2.0 es la forma en la que se muestra una evolución en el modo tradicional que conocíamos de la web, la cual se enfocaba en el usuario como punto final. La Web 2.0 es más que el simple desarrollo de esta herramienta tecnologica, ya que permite un nuevo enfoque en el internet.

Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. Ya que antiguamente la llamada web 1.0 se enfocaba simplemente en la adquisición de la información en internet y no existía la oportunidad de poder aportar a la red. La web 2.0 .es el resultado de una evolución que ha tenido la red de redes en los últimos años, ya que actualmente ofrece la posibilidad de utilizar una gran cantidad de recursos de software gratuito, disponible desde web, para publicar información en conjunto.

La web 2.0 permite publicar contenidos creados por un grupo de personas (comunidades virtuales), compartiendo recursos y sobretodo se han puesto a disposición de miles o millones de personas aplicaciones gratuitas que van desde espacio virtual para publicar información, compartir motores de búsqueda, intercambiar archivos por medio de portales, etc. Por ejemplo mensajeros en línea, los blogs, las wikis...

external image web2.jpg
Este avance ha generado una nueva etapa para la tecnología
de Internet, algunos dicen que se ha reinventado lo que era
Internet pero lo que si se puede asegurar es que brinda mejores
soluciones a los usuarios, más información e incluso el intercambio
de la misma.Cuando la web se dio a conocer, comenzó con
páginas de información estáticas que no eran muy actualizadas
y en las cuales el usuario no podía interactuar.

El primero en utilizar el termino Web 2.0 fue Dale Dougherty de
O`Reilly Media en una conferencia en donde explicó este proyecto
como un renacimiento de la web tradicional.

En el 2004 fue cuando se difundió la Web 2.0 como tal, porque se
había comenzado a utilizar muchas aplicaciones o se creaban sitios
con distintas funcionalidades donde los usuarios comenzaban a
interactuar entre otras cosas.



Unos de los principios que tienen las aplicaciones de la Web 2.0 según la Web Conference son:

  • La web es la plataforma
  • La información es lo que mueve al Internet
  • Efectos de la red movidos por una arquitectura de participación.
  • La innovación surge de características distribuidas por desarrolladores independientes.
  • El fin del círculo de adopción de software pues tenemos servicios en beta perpetuo

La web 2.0 nos sirve sobre todo para dar un nuevo enfoque de la tecnología que se enfoca en el desarrollo de internet y por ende todas las buenas consecuencias sociales que tienen estos avances. Una de las mayores ventajas de la web 2.0 es el trabajo colaborativo de los conocimientos que aportan varias personas para varios sitios que pueden visualizarse por todo el mundo. La desventaja de esta tecnología es la falta de estrategias de seguridad informática y las repercusiones que ésta ha traído a la sociedad, ya que existen robo de datos que generan perdidas económicas entre otras muchas cosas. Este punto es lo que causa que algunas personas no confíen en guardad sus datos en un sitio que está al margen de quien tenga acceso.

Una de las aportaciones de la web 2.0 a la educación, además de la oferta de información accesible a todos los que tengan acceso, es la educación a distancia, la cual es una muestra evidente de las formas de interacción que permite, para que los docentes establezcan una comunicación fluida y dinámica en el desarrollo de tutorías y el alcance de logros propuestos en el desarrollo de las actividades por parte de los estudiantes.

Consultado:
www.scribd.com › School WorkEssays & Theses
www.peremarques.net/web20.htm



.